Las ventajas obtenidas con el distribuidor central en las cajas de pasta de nueva fabricación se pueden aplicar también en las existentes. Teniendo en cuenta las limitaciones de ciertas cajas en funcionamiento, en todos los casos, sin duda alguna, se mejora la calidad del papel producido.
La caja de entrada de pasta con distribuidor central y control de perfil de gramaje transversal por dilución es un sistema tecnológico al que consideramos uno de nuestros productos principales. Este sistema se puede adaptar perfectamente a cajas de entrada de pasta existentes, mediante la instalación en ellas de un distribuidor central con control de perfil de gramaje por dilución.
La investigación y la innovación permanentes de BASALAN permiten introducir mejoras constantes en nuestros productos. Como ejemplo, en la propia caja de entrada de pasta instalamos un sistema que permite trabajar en un rango de caudales de 1 a 4, que se mantiene en toda la gama de condiciones estándar de fabricación, no solo en cuanto a la concentración de la pasta sino también por la energía disipada.
En esta línea, mediante módulos intercambiables es posible modificar, de forma rápida y sencilla, los diámetros de entrada del bloque o los bloques generadores de microturbulencia, para adecuarlos a los caudales específicos de cada producción. Este principio también se aplica en la transformación de las cajas existentes, al utilizar un distribuidor central especial de dos caudales nominales. Con ello se mejora la formación de ciertos papeles y se puede trabajar en las mejores condiciones, pues es posible fabricar indistintamente, con la misma calidad de formación, en cualquier caudal comprendido en el rango indicado. Del mismo modo, en algunas cajas reformadas se puede aumentar la capacidad del caudal al eliminar el distribuidor cónico y sustituirlo por el distribuidor central.
En los últimos años, BASALAN ha realizado la reforma de diversas cajas existentes mediante la instalación de un distribuidor central y control de perfil por dilución. Como resultados inmediatos, una mejora ostensible de la calidad del papel fabricado, la producción de nuevas calidades de papel que no se conseguían antes de la reforma, y una mayor facilidad para efectuar cambios de producción al eliminar las mermas que les son propias.